Justificación
El paso de la etapa de infantil a primaria supone para nuestros alumnos un gran cambio, un salto que los docentes tenemos que hacer lo más fácil posible. Supone un cambio de metodología, una mayor responsabilidad, más libros, más ejercicios... pero "PrimaryLand" les llevará a vivir una gran aventura del aprendizaje que será una experiencia memorable.
Narrativa
Los niños de infantil, acostumbrados a vivir bajo un paraguas de colores van a hacer el viaje de sus vidas al mundo "PrimaryLand", donde descubren que todos los paraguas son de color blanco.Su misión de descubrir los distintos rincones de "PrimaryLand" donde afrontarán nuevas misiones donde irán recuperando los colores de los paraguas.
Pero el camino no va a ser fácil ya que en PrimaryLand habitan dos especies:
: "los robadores de energía", pequeños monstruitos que aparecen cuando nos despistamos, nos olvidamos la tarea, molestamos, interrumpimos.. Aunque no debemos preocuparnos ya que por otro lado estarán los "cargadores de energía", pequeños monstruitos que subirán nuestra energía cuando nos esforcemos, participemos en clase, ayudemos a los compañeros..
En el siguiente enlace podrás ver la historia: Discovering PrimaryLand.
https://www.storyjumper.com/book/index/57643575/Discovering-Primaryland
Resumen:
Los alumnos de infantil de nuestro cole llevan 3 años (más de la mitad de sus vidas) viviendo bajo el paraguas de colores. Pero el paraguas de colores no es solo un edificio, cada color del paraguas simboliza un montón de vivencias y aprendizajes para ellos. He querido utilizar también el sentido metafórico del paraguas como el elemento que aglutina los diferentes tipos de inteligencias, estando relacionado cada color del paraguas con cada inteligencia. Pero esta etapa se ha acabado y comienza la etapa de primaria..una etapa que nuestros protagonistas se imaginan llena de cuentas, lecturas, trabajos.... hasta que deciden seguir el camino a "Primaryland" y adentrarse en el nuevo mundo donde les esperan un sinfín de aventuras
Destinatarios
Los destinatarios del juego "PrimaryLand" son los alumnos que acaban infantil y empiezan una nueva etapa en el colegio, además de comenzar el programa bilingüe de nueva implantación en el centro en el que impartirán una sesión de "Science" y otra de "Arts" semanalmente en inglés.
Objetivo del juego
Conseguir colorear los cuatro paraguas blancos que se esconden en "PrimaryLand". En cada mundo habrá diferentes "niveles", donde cada nivel se corresponderá a un color que deben recuperar. Cuando hayan completado los seis colores de cada paraguas pasarán al siguiente mundo.
En cada zona de "PrimaryLand", habrá un bonus o vida extra, que nos ayudarán a subir nuestro nivel de energía, que a máxima actividad estará a 100.
Los alumnos que lleguen a puntuaciones superiores a 70 adquirirán cartas de bonificación como "free-time" card, o "chooseasong" card
Los alumnos con puntuaciones inferiores a 60 podrán disputar pruebas bonus para mejorar su nivel de energía.
Componentes del juego
He creado con "genially" un sencillo mapa virtual de "PrimaryLand" con los diferentes lugares que deben explorar y con las misiones de cada lugar.
El color de cada misión está relacionado con una inteligencia múltiple ( verbal, visual-espacial, cinética-corporal, lógico-matemática, musical, intrapersonal, interpersonal y naturalista.), de manera que nos aseguramos que en cada misión este equilibrada con las diferentes inteligencias.
Ve el mapa virtual de "PrimaryLand" pinchando en el enlace. Para ver este entorno virtual, al acceder al enlace debes pinchar en "previsualizar".
Para hacer más llevadero nuestro viaje por"PrimaryLand" deberemos cumplir diferentes roles que nos ayudarán a organizar el trabajo para completar con éxito las misiones :
INSIGNIAS DE ROLES
En PrimaryLand necesitaremos dibujar, crear, innovar, para completar nuestras misiones..
Pero no va a ser un viaje exento de problemas por lo que necesitaremos mediadores cuya misión es la de soluciona los conflictos, apoya a los miembros del grupo...
La aventura siempre conlleva grandes dosis de adrenalina que a veces pueden despertar un ruido excesivo que alertaría de nuestros planes a posibles enemigos... por lo que los Agentes "Keep noise down" se encargarán de solucionarlo.
Es el portavoz del grupo, encargado de decir los progresos de su grupo en la misión de recuperar los colores del paraguas.
Es el encargado de escribir las ideas de su grupo que le ayudarán a completar las diferentes misiones.
FUNCIONES ESPECIALES EN PRIMARYLAND
En el nivel de primero suelo utilizar ayudantes que mejoran la marcha de la clase.
La función del miniteacher es aclarar o explicar conceptos a compañeros/as que no han entendido la explicación del profesor o necesitan ayuda puntual.Cualquiera puede ser "miniteacher" en cualquier momento y a veces el "teacher" puede solicitar ayuda del miniteacher.
El encargado de aula o "superhelper" es la persona que reparte los materiales de trabajo que nos ayudarán a completar las misiones.
CARTAS DE BONUS INDIVIDUALES
Esta carta la puedo utilizar cuando acabo la tarea y quiero realizar una actividad libre.
MENCIONES ESPECIALES
Ganar esta carta me da derecho a elegir una canción que yo quiero.
Esta carta la puedo utilizar cuando acabo la tarea y quiero realizar una actividad libre.
MENCIONES ESPECIALES
Uno de nuestros retos en "PrimaryLand" es la de conseguir que los alumnos/as utilicen la lengua extranjera durante las actividades.
Para aquellos alumnos individualmente que se esfuercen por utilizar el inglés en clase ganarán la insignia:
Para incentivar el uso del inglés en los momentos de trabajo cooperativo, los equipos que hagan un esfuerzo por usar el inglés, ganarán esta insignia.
EVALUACIÓN DEL PROCESO
Al finalizar cada mundo, los alumnos realizarán una autoevaluación de su desempeño en el transcurso del mismo cuantas estrellas se merece de 1 a 4, coloreando las que el crea que se ha merecido.
Para evaluar el progreso de los alumnos durante el transcurso del "juego" utilizaré el registro de progreso del alumno en un cuaderno digital de profesor, rúbricas para evaluar las competencias: rúbrica de expresión oral.. expresión escrita..observación en el aula..opiniones de los alumnos sobre el juego y sobre las misiones..
La barra de progreso (barra de energía) de los alumnos también será objeto de evaluación siendo la puntuación mínima de y la máxima de 100. El punto de inicio será de 50 puntos de energía.
Una condición indispensable para superar los niveles es tener una puntuación de energía superior a 60. En el caso de que un alumno no superara los diferentes niveles de juego, se establecerían mecanismos de ayuda con sus compañeros de aventura, que ejercerían de "miniteachers"o posibilidad de recuperar puntos a cambio de misiones extra.
Espero que su aventura en "PrimaryLand" sea una experiencia memorable para ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario